Follow Up Impact Report
Motorola Solutions Foundation 2021 Grant Award

Un estudio realizado gracias a Motorola Solutions Foundation

Motorola Solutions Foundation

Los mayores desafíos

ESTUDIO REALIZADO EN EL AÑO 2021

Durante el año 2021 en Chile, la pandemia ha continuado visibilizando la brecha tecnológica existente, por lo que fue de vital importancia la entrega de 800 chip de conectividad, permitiendo aumentar el contacto con las niñas. El desarrollo de actividades online tuvo una baja adhesión, dado que, entre otros factores, los alumnos en sus casas al saber que las clases se grababan, no se conectaban. Lo que dio como resultado una baja tasa de incorporación de conocimiento.

Por otro lado, se tuvo que realizar reuniones cada 15 días con los equipos directivos, para buscar soluciones a las diferentes contingencias de cada establecimiento, como por ejemplo: reiteradas licencias médicas de los docentes por estrés y agotamiento, alta inasistencia de las alumnas entre otros.

Las niñas se convirtieron en parte de la fuerza laboral familiar o en cuidadoras de sus hermanos menores, esta carga no escolar impuesta a las alumnas se reflejó en sus calificaciones escolares y en su performance frente al programa.

Impacto del Programa 2021

Profesores
1
Niñas
10
Beneficiarios indirectos
100
Concursantes
0
Proyectos destacados
0
Jueces expertos en negocios y TI
0

Historia de éxito

Testimonio de María Marilao Anticheo – Alumna de 9° del LCT: “Aprendí a identificar bloques, saber qué es un algoritmo y cómo se guía de la lógica. Aprendí un poco más sobre la comunidad a la que estoy ayudando, aprendí a tener seguridad de mi misma y saber que todas las ideas son buenas.

Tuve varios problemas de señal e igual poco implemento tecnológico, pero el liceo me brindó apoyo en todo momento e igual el problema de señal lo arreglé dirigiéndome a la casa de mi vecina en la cual llegaba más señal, ya que vivo en una zona rural y la señal es escasa”.

Colegios Técnico Profesional Participantes

Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro

Ubicado en la comuna de San Ramón, Región Metropolitana, es una institución mixta que ofrece educación técnica profesional en el área técnica y comercial.
Los y las estudiantes pueden especializarse en Administración mención Recursos Humanos, Administración mención Logística, Contabilidad y Programación en computación. El índice de vulnerabilidad de sus estudiantes es de 92,16%.
El programa Technovation Girls Chile se implementó en modalidad “Capacitado y acompañado”, es decir, se comenzó con una capacitación previa de los profesores y profesoras de Tecnología y durante el año, se les acompañó y apoyó en la implementación del programa.
Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett de Valparaíso

Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett de Valparaíso

Ubicado en Valparaíso, es una institución mixta de formación técnica profesional que cuenta con las especialidades de Administración mención logística, Administración mención recursos humanos, Contabilidad, Programación y Servicios de turismo. Sus estudiantes tienen un índice de vulnerabilidad del 94%.

El programa Technovation Girls Chile se implementó en modalidad “Capacitado y acompañado”.

Liceo Comercial de Desarrollo Temuco
Liceo Comercial de Desarrollo Temuco
Ubicado en Temuco, Región de La Araucanía, es una institución mixta de formación técnica profesional en la que sus estudiantes se pueden especializar en Administración, Contabilidad, Gráfica y Programación. Además, cuentan con un programa de especialización dual en el que los y las estudiantes pueden formarse en el liceo y en una empresa simultáneamente. Sus estudiantes tienen un índice de vulnerabilidad de 90%.
El programa Technovation Girls Chile también se implementó en modalidad “Capacitado y acompañado”.

Cómo medir la eficacia del programa

Considerando los indicadores cualitativos internacionales del programa que propusimos es decir un 35% de finalización y 20% de entregable beta, nuestro nivel de cumplimento de estos indicadores desde el punto de vista cualitativo internacional fue de un 57% y un 36% respectivamente.

Pudimos constatar tras el análisis de los datos del test que si bien nuestro programa mantiene y aumenta el gusto de las niñas por las áreas STEM, nos encontramos con que el factor familia en el gusto por las STEM es determinante, es decir, si una niña está en un entorno familiar con interés o vinculación con el mundo STEM la auto percepción de la alumna aumenta un 73% más, versus las alumnas que están en una familia sin ninguna vinculación con el mundo STEM donde el aumento es de un 23%.

En general todas las métricas con las que nos comprometimos tuvieron un aumento positivo, principalmente las de acercamiento al mundo STEM.

Informes completos / Complete reports

AÑO 2021
Test de Percepción Tecnológica 2021

Ver presentación con los resultados completos del estudio.

AÑO 2021
Follow Up Impact Report:  Motorola Solutions Foundation 2021 Grant Award

Ver presentación con los resultados completos del programa.