Un estudio realizado gracias a La Compañía General de Electricidad S.A
Impulsando carreras STEM en niñas y adolescentes de liceos técnicos profesionales
*STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
¿Cómo impacta el programa Technovation Girls Chile?
ESTUDIO REALIZADO EN EL AÑO 2021
El siguiente es un reporte que busca mostrar el proceso e impacto del programa Technovation Girls Chile en alumnas de 3 liceos técnicos profesionales de Chile, durante el segundo semestre de 2021. Este estudio toma en consideración la propuesta presentada a la empresa CGE y los KPIs acordados con la compañía.
El objetivo de Technovation Girls Chile es que niñas y adolescentes de Liceos Técnicos profesionales conozcan más sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Uno de los efectos de la pandemia de Covid-19 en Chile ha sido el aumento de la tasa de desempleo femenino, siendo la cifra más alta la registrada en el trimestre mayo-julio 2020 con un 12,5%, lo que representa la pérdida de más de 438,7 mil puestos laborales femeninos en el país.
Uno de los efectos de la pandemia de Covid-19 en Chile ha sido el aumento del desempleo femenino, la cifra más alta en 10 años.
Las cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI, 2016), señalan que la participación femenina en el área TI es cercana al 5%.
Las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), representan un importante número de puestos de trabajo que actualmente se encuentran disponibles en Chile y que no alcanzan a ser cubiertos. Si se hace la separación por género, nos encontraremos con que además, existe una brecha importante en el área.
Durante el programa nuestras participantes aprenden
Ideación
Observación de problemas, empatía, pensamiento abstracto. ¿Por qué pasan las cosas que pasan?
Innovación
Lluvia de ideas, evaluar impactos y definir soluciones inteligentes con análisis en innovación.
Investigación de mercado
Mercados objetivos, investigación de usuarios y negocios basados en clientes.
Negocios
Modelo de negocio, rentabilidad y branding.
Diseño UX/UI
Definición del usuario, accesibilidad, prototipado de la app en la plataforma «Figma».
Programación
Programación de la aplicaciones móviles para Android usando bloques, a través de la plataforma Open Source «Thunkable» desarrollada por Google.
Colegios Técnico Profesional Participantes
Escuela Industrial San Antonio
Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñan
El programa Technovation Girls Chile también se implementó en modalidad de acompañamiento, en donde, durante el segundo semestre, se acompañó y apoyó a las profesoras de Emprendimiento y Empleabilidad, asignatura que se realiza en cuarto medio.
El programa Technovation Girls Chile también se implementó en modalidad “Capacitado y acompañado”.
Alcance del Programa
Dada la situación de pandemia, los establecimientos educacionales en general y en particular en los tres establecimientos donde se desarrolló el programa Technovation Girls Chile, se pudo ver una disminución en sus matrículas dado que una gran cantidad de alumnas asumieron roles de cuidado y labores del hogar e incluso se sumaron a la fuerza laboral en apoyo del grupo familiar.
Todos los establecimientos educacionales involucrados se encuentran en comunas críticas en relación al acceso a internet, contexto que dificulta que niñas en etapa escolar conozcan el mundo de la tecnología: San Antonio en la Región de Valparaíso, La Pintana en la Región Metropolitana y Temuco en la Región de la Araucanía.
Monitoreo y Evaluación
El programa busca entregar capacidades a los docentes para mejorar sus procesos de enseñanza integrando nuevas metodologías que vayan en pro de que sus alumnas puedan desarrollar habilidades STEM. Para ello, se llevó a cabo un entrenamiento de 40 horas, donde se les capacitó en el programa y su metodología. Durante el desarrollo de este proyecto se implementaron estrategias para realizar el seguimiento de las métricas comprometidas:
Reuniones de seguimiento cada 15 días con los directivos de cada Liceo involucrado, UTP y directores, para reportar avances y manejo de contingencia de cada establecimiento.
Reuniones semanales con los docentes encargados de impartir el programa en cada nivel de la asignatura de tecnología para hacer seguimiento, trabajar en mejoras en la forma de impartir las clases y potenciar el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Acompañamiento semanal en sala a los docentes, asistiendo a clases cada semana en forma alternada para detectar oportunidades de mejora y hacer seguimiento a la correcta instalación de la metodología del programa.
Indicadores de logro
En las variables de entrenamiento de los docentes se cumplieron todas las metas propuestas.
Resulta importante destacar el compromiso de los profesores con el programa, lo que influyó directamente en las decisiones curriculares de los colegios, ya que todos quieren continuar con el programa durante el año 2022.
Liceo Comercial del Desarrollo Temuco
Escuela Industrial San Antonio
Liceo Técnico Sergio Silva Bascuñán
Conclusiones
Pese al contexto de clases híbridas en que se vio enfrentado el proyecto, se logró atender a la cantidad total de niñas comprometidas. Los tres liceos manifestaron un alto compromiso e interés por parte de los profesores durante el desarrollo del programa y desean continuarlo en el año 2022.
Nuestro diagnóstico es que las estudiantes lograron desarrollar habilidades digitales STEM necesarias para enfrentar una selección de carrera futura de forma más integral, informada y así poder optar por un mejor futuro laboral, además de contribuir en la inserción de mujeres en áreas tecnológicas.
Informes completos / Complete reports
AÑO 2021
Informe Impulsando carreras STEM en niñas y adolescentes de liceos técnicos profesionales
Ver presentación con los resultados completos del programa.
Computational thinking study
See presentation with the complete results of the program regarding the study on computational thinking in high school students.