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Un estudio realizado gracias a Motorola Solutions Foundation

Follow Up Impact Report
Motorola Solutions Foundation 2020 Grant Award

Motorola Solutions Foundation

Los mayores desafíos se pueden resumir como sigue

ESTUDIO REALIZADO EN EL AÑO 2021

Durante el año 2021 en Chile, la pandemia ha continuado visibilizando la brecha tecnológica existente, por lo que fue de vital importancia la entrega de 800 chip de conectividad, permitiendo aumentar el contacto con las niñas. El desarrollo de actividades online tuvo una baja adhesión, dado que, entre otros factores, los alumnos en sus casas al saber que las clases se grababan, no se conectaban. Lo que dio como resultado una baja tasa de incorporación de conocimiento.


Por otro lado, se tuvo que realizar reuniones cada 15 días con los equipos directivos, para buscar soluciones a las diferentes contingencias de cada establecimiento, como por ejemplo: reiteradas licencias médicas de los docentes por estrés y agotamiento, alta inasistencia de las alumnas y otros.

Las niñas se convirtieron en parte de la fuerza laboral familiar o en cuidadoras de sus hermanos menores, esta carga no escolar impuesta a las alumnas se reflejó en sus calificaciones escolares y en su performance frente al programa.

Historia de éxito

Testimonio de María Marilao Anticheo – Alumna de 9° del LCT: “Aprendí a identificar bloques, saber qué es un algoritmo y cómo se guía de la lógica. Aprendí un poco más sobre la comunidad a la que estoy ayudando, aprendí a tener seguridad de mi misma y saber que todas las ideas son buenas.

Tuve varios problemas de señal e igual poco implemento tecnológico, pero el liceo me brindó apoyo en todo momento e igual el problema de señal lo arreglé dirigiéndome a la casa de mi vecina en la cual llegaba más señal, ya que vivo en una zona rural y la señal es escasa”.

Cómo medir la eficacia del programa

Considerando los indicadores cualitativos internacionales del programa que propusimos es decir un 35% de finalización y 20% de entregable beta, nuestro nivel de cumplimento de estos indicadores desde el punto de vista cualitativo internacional fue de un 57% y un 36% respectivamente.

Pudimos constatar tras el análisis de los datos del test que si bien nuestro programa mantiene y aumenta el gusto de las niñas por las áreas STEM, nos encontramos con que el factor familia en el gusto por las STEM es determinante, es decir, si una niña está en un entorno familiar con interés o vinculación con el mundo STEM la auto percepción de la alumna aumenta un 73% más, versus las alumnas que están en una familia sin ninguna vinculación con el mundo STEM donde el aumento es de un 23%.

En general todas las métricas con las que nos comprometimos tuvieron un aumento positivo, principalmente las de acercamiento al mundo STEM.

Podemos agregar

Respecto del estudio del año 2020, solamente alcanzamos a entregar los datos crudos del test de autopercepción y de pensamiento computacional, durante el 2021 logramos analizar en profundidad para poder entregar un reporte más acabado de las distintas dimensiones que analizamos en el primer estudio. Dicho reporte lo podrá encontrar en estos pdfs:

Informes completos / Complete reports

AÑO 2021
Follow Up Impact Report:  Motorola Solutions Foundation 2020 Grant Award

Ver presentación con los resultados completos del programa.