Un proyecto desarrollado gracias a Motorola Solutions Foundation
Impulsando carreras STEM en niñas de primero y segundo medio
*STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
En Chile la participación de mujeres en tecnología es muy baja
ESTUDIO REALIZADO EN EL AÑO 2020
De un total de 168.552 estudiantes titulados en Chile el 2014:
Creemos que después de este programa las niñas y adolescentes serán capaces en convertirse en agentes de cambio, con pensamiento analítico, comprometidas con la sociedad y sus problemas, disminuyendo la brecha de género en tecnología.
Con el programa entregamos, a través del desarrollo de proyectos y la programación de aplicaciones móviles y de IoT (internet of things o internet de las cosas), nuevas oportunidades académicas y conocimientos que tendrán un impacto relevante en el futuro laboral de las participantes, creando productos o servicios que van en beneficio de la comunidad con un alcance nacional e incluso global, apoyando de esta manera el aprendizaje de tecnologías y ciencias de una manera práctica y entretenida, fomentando además el trabajo colaborativo con el cuerpo docente para reforzar la incorporación de estos aprendizajes en las distintas disciplinas de la malla curricular.
Durante el programa nuestras participantes aprendieron
Design Thinking
Innovación
Marketing
Negocios
Programación
Presentaciones
Presentaciones de proyectos en formato Pitch: Concretas, rápidas, dinámicas y al grano… ¡Tal como en el mundo startup!
“thunkable” es una plataforma Open Source creada por Google que permite programar aplicaciones móviles para Android a través de la programación en bloques de nivel intermedio.
Colegios Participantes
Ubicado en la comuna de San Ramón, Región Metropolitana, es una institución mixta que ofrece educación técnica profesional en el área técnica y comercial.
Los y las estudiantes pueden especializarse en Administración mención Recursos Humanos, Administración mención Logística, Contabilidad y Programación en computación. El índice de vulnerabilidad de sus estudiantes es de 92,16%.
El programa Technovation Girls Chile se implementó en modalidad “Capacitado y acompañado”, es decir, se comenzó con una capacitación previa de los profesores y profesoras de Tecnología y durante el año, se les acompañó y apoyó en la implementación del programa.
Ubicado en Valparaíso, es una institución mixta de formación técnica profesional que cuenta con las especialidades de Administración mención logística, Administración mención recursos humanos, Contabilidad, Programación y Servicios de turismo. Sus estudiantes tienen un índice de vulnerabilidad del 94%.
El programa Technovation Girls Chile también se implementó en modalidad “Capacitado y acompañado”.
Ubicado en Temuco, Región de La Araucanía, es una institución mixta de formación técnica profesional en la que sus estudiantes se pueden especializar en Administración, Contabilidad, Gráfica y Programación. Además, cuentan con un programa de especialización dual en el que los y las estudiantes pueden formarse en el liceo y en una empresa simultáneamente. Sus estudiantes tienen un índice de vulnerabilidad de 90%.
El programa Technovation Girls Chile también se implementó en modalidad “Capacitado y acompañado”.
Impacto del Programa
Durante el desarrollo de este proyecto hubo dos instancias de medición, al principio y al final del año escolar 2020, en las que las y los estudiantes fueron encuestados sobre distintas temáticas en torno al uso de la tecnología.
Aquí se detallan algunos hallazgos importantes a partir de estas mediciones:
Conclusión
El acceso a las diversas tecnologías de información, comunicación y el aprendizaje de su uso, es uno de los aspectos clave a considerar a la hora de acercar a niñas y mujeres adolescentes a la programación, sobre todo en el contexto en el que se llevó a cabo durante el año 2020, en el que la mayor parte de las y los estudiantes tuvieron que utilizar los recursos disponibles en sus hogares para acceder a las clases impartidas por sus instituciones educativas.
Considerando el contexto adverso en el que se inició la toma del estudio y su consecuente cierre, hay que destacar que los 3 colegios manifiestan su deseo de continuar con el programa durante el próximo año escolar 2021 en sus respectivas asignaturas de tecnología tanto en 1º y 2º medios.
Además de lo anterior, están interesados en sumar la asignatura de Inglés, para así fortalecer el proceso iniciado.
Durante todo el proceso las niñas fueron guiadas, apoyadas e incentivadas por sus profesoras de tecnología; quienes a su vez recibieron capacitaciones, asesorías y acompañamiento en las distintas metodologías y contenidos del del programa para poder instalar este nuevo contenido educativo a pesar de la pandemia.
Así mismo, gracias a una alianza con WOM se pudo proporcionar conectividad a internet para que las participantes pudieran continuar con su educación a distancia.
160 Niñas
317 Beneficiarios indirectos
51 Concursantes
12 Proyectos destacados
6 Jueces expertos en negocios y TI
Informes completos / Complete reports
Study on self-perception of students in relation to technology
See presentation with the complete results of the program on the study of self-perception in relation to technology.
Estudio sobre autopercepción de las estudiantes en relación a la tecnología Ver presentación con los resultados completos del programa sobre el estudio de autopercepción en relación a la tecnología.
Computational thinking study
See presentation with the complete results of the program regarding the study on computational thinking in high school students.
Estudio sobre pensamiento computacional
Ver presentación con los resultados completos del programa respecto del estudio sobre pensamiento computacional en estudiantes de secundaria.