fbpx

Un proyecto desarrollado gracias a Motorola Solutions Foundation

Impulsando carreras STEM en niñas de primero y segundo medio

*STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En Chile la participación de mujeres en tecnología es muy baja

En el 2014 se titularon un total de 168.552 estudiantes, de ellos 55,6% fueron  mujeres (SIES, 2014). Sin embargo, la composición al tomar en cuenta las carreras elegidas es muy diferente. La matrícula hombres se direcciona principalmente a: Tecnología (40,7%), Administración y Comercio, (14,4%) y Salud (11,3%). En cambio, en las mujeres la elección de carreras son: Salud (28,4%), Educación (15,7%), Ciencias Sociales (13,8%) y Administración y Comercio (12,7%). Según un estudio realizado por Comunidad Mujer en el 2015, las carreras elegidas por las mujeres son menos valoradas socialmente y gozan de menor remuneración. 

De un total de 168.552 estudiantes titulados en Chile el 2014:

10 %
Mujeres
10 %
HOmbres

Composición en las carreras elegidas:

Mujeres

SALUD
28.4%
Educación
15.7%
Ciencias Sociales
13.8%
Administración y Comercio
12.7%

Hombres

TECNOLOGÍA
40.7%
Administración y Comercio
14.4%
SALUD
11.3%

Creemos que después de este programa las niñas y adolescentes serán capaces en convertirse en agentes de cambio, con pensamiento analítico, comprometidas con la sociedad y sus problemas, disminuyendo la brecha de género en tecnología.

Con el programa entregamos, a través del desarrollo de proyectos y la programación de aplicaciones móviles y de IoT (internet of things o internet de las cosas), nuevas oportunidades académicas y conocimientos que tendrán un impacto relevante en el futuro laboral de las participantes, creando productos o servicios que van en beneficio de la comunidad con un alcance nacional e incluso global, apoyando de esta manera el aprendizaje de tecnologías y ciencias de una manera práctica y entretenida, fomentando además el trabajo colaborativo con el cuerpo docente para reforzar la incorporación de estos aprendizajes en las distintas disciplinas de la malla curricular.

Durante el programa nuestras participantes aprendieron

Design Thinking

Innovación

Marketing

Negocios

Programación

Presentaciones

Presentaciones de proyectos en formato Pitch: Concretas, rápidas, dinámicas y al grano… ¡Tal como en el mundo startup!

Thunkable_logo-1

«thunkable» es una plataforma Open Source creada por Google que permite programar aplicaciones móviles para Android a través de la programación en bloques de nivel intermedio.

Colegios Participantes

150x150

Durante todo el proceso las niñas fueron guiadas, apoyadas e incentivadas por sus profesoras de tecnología; quienes a su vez recibieron capacitaciones, asesorías y acompañamiento en las distintas metodologías y contenidos del del programa para poder instalar este nuevo contenido educativo a pesar de la pandemia.

Así mismo, gracias a una alianza con WOM se pudo proporcionar conectividad a internet para que las participantes pudieran continuar con su educación a distancia. 

5 Profesores
179 Niñas
180 Beneficiarios indirectos

51 Concursantes

12 Proyectos destacados

6 Jueces expertos en negocios y TI