fbpx

Un proyecto desarrollado
en conjunto con la Región de Bío Bío y CORFO

Programa "Mujeres Programando Nuestro Futuro: Reducir la brecha de género en STEM"

*STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

logo-proyecto-apoyado-por-Corfo

Fomentar la innovación digital y habilidades tecnológicas en alumnas de enseñanza media

“Mujeres Programando Nuestro Futuro: Disminución de la Brecha de Género en STEM” fue un proyecto que surgió desde la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en alianza con Technovation Girls chile y estuvo financiado por Corfo a través del fondo Viraliza Bio Bio durante el año escolar 2020.

El objetivo de esta alianza es fomentar la innovación digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas en alumnas de enseñanza media de la región del Bío Bío.

Bajo la metodología y curriculum internacional de Technovation Girls Global, nuestras alumnas se formaron como agentes de cambio capaces de tener un pensamiento analítico y pro-activo en torno a los problemas que afrontan sus comunidades. Basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, fueron capaces de elegir problemas sociales que las motivaron a generar soluciones digitales para la mejora de su entorno.

Como resultado, al final de este año de escolar, nuestras alumnas lograron la creación de un emprendimiento tecnológico y el desarrollo de una app que beneficie a su comunidad.

Durante el programa nuestras participantes aprendieron

Design Thinking

Innovación

Marketing

Negocios

Programación

Presentaciones

Presentaciones de proyectos en formato Pitch: Concretas, rápidas, dinámicas y al grano… ¡Tal como en el mundo startup!

Thunkable_logo-1

«thunkable» es una plataforma Open Source creada por Google que permite programar aplicaciones móviles para Android a través de la programación en bloques de nivel intermedio.

Colegios Participantes

Durante el desarrollo del año escolar los profesores recibieron capacitaciones, asesorías y acompañamiento en las distintas metodologías y contenidos del del programa para poder instalar este nuevo contenido educativo a pesar de la pandemia. Así mismo, gracias a una alianza con WOM se pudo proporcionar conectividad a internet para que las participantes pudieran continuar con su educación a distancia.
Logo A-21 - Talcahuano
Logo Mariano Latorre - Curanilahue

Prints de pantalla

uainn_logo

Pensando en aquellas niñas que querían participar del programa pero sus colegios no estaban afiliados al programa «Mujeres Programando Nuestro Futuro» también habilitamos un sistema con talleres extra-curriculares  por 32 semanas y de libre acceso para todas las niñas de la región. El capítulo intercolegial fue liderado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción siempre acompañado por el equipo de Technovation Girls Chile.

¿Te interesa participar en este programa?

Hay dos formas en las que puedes participar:

A traves de Technovation Girls Chile

Puedes contactarnos para inscribirte e iniciar el programa que se realiza desde finales de abril hasta noviembre de cada año. En este curso estarás junto a más participantes y será liderada por monitores expertos. Para participar en Technovation Girls Chile, haz click:

De forma individual

Para ello debes ingresar con un correo electrónico Gmail, ya que el programa está publicado en Google Classroom. Si no tienes una cuenta Gmail, la puedes crear haciendo click aquí.

En caso de que quieras aprender más de forma especializada, podrás encontrar distintos recursos educativos sobre los tópicos impartidos este año haciendo click aquí.

Este repositorio está disponible gracias al proyecto «Mujeres Programando Nuestro Futuro» co-ejecutado por Technovation Girls Chile y la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Un proyecto que fue apoyado por CORFO. 

uainn_logo
logo-proyecto-apoyado-por-Corfo