Impulsando Vocaciones STEM en niñas de la Región de Atacama
Un ESTUDIO financiado POR CMP
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Buscamos mostrar el proceso e impacto del programa Technovation Girls Chile en las niñas de Vallenar, Freirina, Chañaral, Copiapó y Huasco.
ESTUDIO REALIZADO EN EL AÑO 2022
Uno de los efectos de la pandemia de covid-19 en Chile en el mundo laboral, ha sido un aumento de la tasa de desempleo femenino, siendo la cifra más alta en el trimestre mayo-julio 2020 con un 12,5%; desde el trimestre enero – marzo 2020 hasta noviembre 2020 – enero 2021. Lo que representa la pérdida de más de 438,7 mil puestos laborales femeninos en el país, traduciéndose en una caída de 11,7 %; esta es la cifra más baja en 10 años.
Hemos visto que en regiones se dificulta que niñas en etapa escolar conozcan el mundo de la tecnología y se interesen en esta área, como un campo de desarrollo para el futuro. Estas comunas son: Vallenar, Freirina, Chañaral, Copiapó y Huasco donde las tasas de participación femenina en las carreras STEM es aún más baja que la media nacional del 9.8%
El Bootcamp en datos
Desafíos enfrentados durante el desarrollo del proyecto
Historias de éxito
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Conclusión
Nuestro diagnóstico es que las estudiantes lograron desarrollar habilidades digitales del siglo XXI necesarias para enfrentar su selección de carrera futura y un mejor futuro laboral, además de contribuir en la inserción e interés de las niñas en áreas STEM.
Lo que más destacamos fue el apoyo del equipo de RSE de CMP, constantemente preocupados por que las niñas pudieran estar cómodas y contentas. También destacar a la Universidad de Atacama, por el uso de sus dependencias y equipamiento para el buen desarrollo del programa. Todo lo anterior permitió tener una actividad exitosa y que las alumnas entregaran sus proyectos al 100% en la plataforma internacional de Technovation Girls.
También queremos agregar que para nuestro equipo ir al norte del país y realizar el programa en una ciudad como Vallenar, nos llena de emoción, ya que sabemos que este tipo de programas con foco en género son escasos. También nos lleva a reforzar la idea que siempre hemos tenido, de que el talento es transversal e independiente del lugar en que una niña vive.
Informe completo
AÑO 2022
Reporte: Impulsando Vocaciones STEM en niñas de la Región de Atacama