Impulsando Vocaciones STEM en niñas de la Región de Atacama

Un ESTUDIO financiado POR CMP

CMP

Buscamos mostrar el proceso e impacto del programa Technovation Girls Chile en las niñas de Vallenar, Freirina, Chañaral, Copiapó y Huasco.

ESTUDIO REALIZADO EN EL AÑO 2022

Uno de los efectos de la pandemia de covid-19 en Chile en el mundo laboral, ha sido un aumento de la tasa de desempleo femenino, siendo la cifra más alta en el trimestre mayo-julio 2020 con un 12,5%; desde el trimestre enero – marzo 2020 hasta noviembre 2020 – enero 2021. Lo que representa la pérdida de más de 438,7 mil puestos laborales femeninos en el país, traduciéndose en una caída de 11,7 %; esta es la cifra más baja en 10 años.

Hemos visto que en regiones se dificulta que niñas en etapa escolar conozcan el mundo de la tecnología y se interesen en esta área, como un campo de desarrollo para el futuro. Estas comunas son: Vallenar, Freirina, Chañaral, Copiapó y Huasco donde las tasas de participación femenina en las carreras STEM es aún más baja que la media nacional del 9.8%

El Bootcamp en datos

Niñas inscritas
10
Niñas Participantes
10
Proyectos Totales
1

Desafíos enfrentados durante el desarrollo del proyecto

Trabajar tener un proyecto en una ciudad nueva solo en formato bootcamp conlleva algunas dificultades adicionales que en ciudades en las que estamos establecidas no tenemos; además de estar aún en contexto pandemia, con pocas actividades presenciales, por lo que para las familias no siempre es su primera opción enviar a sus hijas a un curso sobre ciencia a la universidad.

Historias de éxito

“Me sorprendió gratamente el desarrollo de este proyecto dentro de 2 semanas. Yo ya había cursado Technovation de manera online durante 1 año en 2021. Esta fue mi experiencia favorita al estar contra el reloj, realizar decisiones y asegurarse de que todas trabajasen fue mucho más sencillo dentro del mismo espacio de la Universidad de Atacama. Por otro lado, fue una gran ayuda poder tener retroalimentaciones de más voluntarios y equipo involucrado en llevar a cabo el bootcamp. Me gustaría terminar remarcando la necesidad de que se abran espacios descentralizados que potencien los talentos de la población. Los estudiantes de Vallenar son tan capaces como los de Santiago de generar proyectos con gran impacto y escalabilidad.”
Diana Alcota
“A mi me gustó mucho estar en el Bootcamp porque son muy pocas veces que hacen proyectos así en lugares como éste, y más si es con mujeres. Estar todos los días creando vínculos con las personas que estuvieron en él, llevarse conocimientos nuevos y sobre todo aprender a trabajar en el equipo, fueron las cosas que más me gustaron, ya que nos servirá a todas para aplicarlas en nuestra vida cotidiana y quizás darnos un poco de ventaja.”
Emily Varas

Conclusión

Nuestro diagnóstico es que las estudiantes lograron desarrollar habilidades digitales del siglo XXI necesarias para enfrentar su selección de carrera futura y un mejor futuro laboral, además de contribuir en la inserción e interés de las niñas en áreas STEM.

Lo que más destacamos fue el apoyo del equipo de RSE de CMP, constantemente preocupados por que las niñas pudieran estar cómodas y contentas. También destacar a la Universidad de Atacama, por el uso de sus dependencias y equipamiento para el buen desarrollo del programa. Todo lo anterior permitió tener una actividad exitosa y que las alumnas entregaran sus proyectos al 100% en la plataforma internacional de Technovation Girls.

También queremos agregar que para nuestro equipo ir al norte del país y realizar el programa en una ciudad como Vallenar, nos llena de emoción, ya que sabemos que este tipo de programas con foco en género son escasos. También nos lleva a reforzar la idea que siempre hemos tenido, de que el talento es transversal e independiente del lugar en que una niña vive.

Informe completo

AÑO 2022
Reporte: Impulsando Vocaciones STEM en niñas de la Región de Atacama