¿Qué es el Technovation Challenge?

Technovation es el programa insignia de la Fundación Internacional Technovation.org, que cada año invita a equipos de niñas de 8 a 18 años de todo el mundo a aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas del mundo a través de la tecnología, en un evento que se llama Technovation Challenge

Desde 2010, más de 350.000 niñas de 100 países han participado en el Technovation Challenge.

Con la ayuda de mentores voluntarios, cada equipo desarrolla “startups” de aplicaciones móviles que ¡ayudan a resolver problemas en comunidades locales y regionales alrededor de todo el mundo! 

Resultados del Challenge Internacional Technovation Global 2023

Este año 2023, 41 equipos chilenos quedaron en las semifinales del Challenge Internacional

CHILE EL MEJOR DE LATINOAMÉRICA

Los proyectos de las niñas compitieron con otras 1800 App’s de 115 países... ¡y ganaron!

Technovation Girls Challenge es uno de los 5 concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global. Cada año invita a equipos de niñas de entre 8 a 18 años de todo el mundo a aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas de sus entornos a través de la tecnología.

Tras cursar nuestro programa educativo durante el 2022 y 2023, las aplicaciones desarrolladas por 41 equipos chilenos ganaron el cupo para quedar en las semifinales del Challenge Internacional.

Los equipos de Vallenar, Concepción y Santiago ganaron el primer lugar en sus respectivas categorías posicionando a Chile como el país con más equipos a nivel mundial y como líder indiscutido a nivel Latinoamericano. 

Niñas de talla mundial

El equipo The Freaks, conformado por Gabriela Ojeda, María Elena Lagos, Josefa Montecinos, Javiera Toledo, Javiera Salgado y Agatha Marcellini ganó el primer lugar de Latinoamérica en la categoría Beginner (de 8 a 12 años) con su App Apoyo Lector, una aplicación para motivar la lectura a través de juegos.
Con sólo 13 años, Antonella Scotto y Lucía Fuentes, formaron el equipo La Hazaña donde crearon la aplicación de celular MigraCT, una App que obtuvo el primer lugar de Latinoamérica en la categoría Junior (13 a 15 años) y que busca combatir la desinformación a la que se pueden ver enfrentados los migrantes al momento de llegar a Chile.
En la categoría Senior (16 a 18 años), Diana Alcota, junto a sus compañeras Martina Meléndez, Daphne Riarte, Mariana Escubort y Constanza Steverleynk, formaron el equipo Las Aquarellas y obtuvieron el primer lugar en su categoría con la App CaliAqua que busca motivar a sus usuarios a consumir agua sanitizada y regulada.

Después de participar en Technovation

La mayoría de las participantes expresa un mayor interés en:

Informática
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Emprendimiento
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Liderazgo
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Piensan elegir la carrera de informática, ingeniería y emprendimiento.
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Realiza otros cursos más avanzados de programación.
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¿Quiénes participan?

Niñas

Niñas, estudiantes de 8 a 18 años en equipos de 2 y hasta 5 niñas cada uno, que se dividen en 3 categorías:

Beginners, de 8 a 12 años.
Junior, de 13 a 15 años.
Senior, de 16 a 18 años.

Voluntarios

Estudiantes universitarios, profesionales y empresas apoyando a los equipos.

Monitores

Profesores, padres, profesionales técnicos o universitarios que trabajen en tecnología.

¿Qué hace cada participante?

No es necesario experiencia, conocimientos en programación ni en desarrollo de apps para ninguno de estos roles. Pero sí a trabajar en equipo, involucrarte en las problemáticas, aprender de los expertos y comprometerte con los proyectos y los equipos.

Buscan un problema social que resolver

Niñas

Cada equipo define un problema y genera una idea para su solución, a través del diseño de una aplicación que ayude a resolverlo. Desarrollan un plan de negocio y lo presentan a través de un prototipo o versión final.

Technovation Challenge mentores

Monitores

Se reúnen periódicamente con el equipo y guían su trabajo a través del currículo del programa. facilitan el aprendizaje, animan a perseverar y conectar con otras habilidades.

Jueces primer pitch proceso 2018

Jueces

Empresarios y profesionales destacados del mundo de la tecnología, marketing, diseño e innovación que evalúan y entregan mejoras y recomendaciones a los equipos para que logren potenciar sus proyectos.

Buscan un problema social que resolver

Niñas

Cada equipo define un problema y genera una idea para su solución, a través del diseño de una aplicación que ayude a resolverlo. Desarrollan un plan de negocio y lo presentan a través de un prototipo o versión final.

Technovation Challenge mentores

Monitores

Se reúnen periódicamente con el equipo y guían su trabajo a través del currículo del programa. facilitan el aprendizaje, animan a perseverar y conectar con otras habilidades.

Jueces primer pitch proceso 2018

Jueces

Empresarios y profesionales destacados del mundo de la tecnología, marketing, diseño e innovación que evalúan y entregan mejoras y recomendaciones a los equipos para que logren potenciar sus proyectos.

Temas a considerar

Cada equipo para desarrollar su App y su plan de negocios, debe escoger una de las 17 categorías que derivan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU propone:

No Poverty / Poner fin a la pobreza

1. No Poverty / Poner fin a la pobreza

Zero Hunger / Hambre y seguridad alimentaria

2. Zero Hunger / Hambre cero

Good Health and well-being / Salud

3. Good Health and well-being / Buena salud y bienestar

Quality Education / Educación

4. Quality Education / Educación de calidad

Gender Equality / Igualdad de género y empoderamiento de la mujer

5. Gender Equality / Igualdad de género

Clean Water and sanitation / Agua y saneamiento

6. Clean Water and sanitation / Agua limpia y saneamiento

Affordable and clean energy / Energía

7. Affordable and clean energy / Energía asequible y limpia

Decent work and economic growth / Crecimiento económico

8. Decent work and economic growth / Trabajo decente y crecimiento económico

Industry, innovation and infrastructure / Infraestructura

9. Industry, innovation and infrastructure / Industria, innovación e Infraestructura

Reduce inequalities / Reducir las desigualdades

10. Reduced inequalities / Reducir las desigualdades

Sustainable cities and communities / Ciudades y comunidades sostenibles

11. Sustainable cities and communities / Ciudades y comunidades sostenibles

responsible consumption and production / producción y consumo responsable

12. responsible consumption and production / producción y consumo responsable

Climate action / Acción climática

13. Climate action / Acción climática

Life below water / La vida debajo del agua

14. Life below water / La vida debajo del agua

Life on land / La vida en la tierra

15. Life on land / La vida en la tierra

Peace, Justice, and strong institutions / Paz, justicia e instituciones sólidas

16. Peace, Justice, and strong institutions / Paz, justicia e instituciones sólidas

Partnerships for the goals / Alianzas para los objetivos

17. Partnerships for the goals / Alianzas para los objetivos

Campaña internacional Technovation