Informe Final Comeduc 2022
Desarrollo Habilidades del Siglo XXI y Emprendimiento

logotipo-comeduc

Objetivo y Participación

ESTUDIO REALIZADO EN EL AÑO 2022

Fomentar la participación y desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en 7 liceos de la fundación COMEDUC, además de instalar la metodología de Technovation en la asignatura de Tecnología de 1° y 2° medio, impulsando una nueva forma de desarrollar sus clases, en donde se impactaron a 12 docentes y más de 1200 estudiantes

Conclusión

Partimos el año con el proceso de capacitación de los docentes, que se realizó entre marzo y abril, dado los distintos horarios disponibles y carga horaria existente para cada Liceo. El proceso de instalación fue complejo en general, principalmente por el impacto del retorno a la presencialidad, esto significó enfrentar algunas situaciones de violencia y problemas conductuales de los y las estudiantes. Algunas de las medidas que se implementaron para apoyar fueron la realización de actividades de reflexión, deportivas y recreativas entre otras, muchas de ellas impulsadas también por el Ministerio de Educación, esto impactó en varios casos en la reducción de la jornada escolar completa a jornada reducida, situación que en general se mantuvo durante el primer semestre, lo que tuvo un impacto en las horas disponibles para la asignatura de Tecnología. Uno de los instrumentos que permitió medir las habilidades ingenieriles y computacionales de las y los estudiantes fue el Test de Percepción Tecnológica, que se realizó al inicio y al final del año escolar. Cabe destacar el interés de los docentes en el Programa, ya que, buscaron estrategias para realizar las clases y mantener la motivación de las y los estudiantes. Destaca el uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la elaboración de los proyectos, ya que, les permite abordar temáticas transversales a otras asignaturas o temas de interés de los estudiantes. La revisión del material y adecuación de los entregables para las evaluaciones, es otro punto a destacar. También incorporaron la metodología y la forma de trabajo colaborativo.
Uno de los grandes logros que tuvimos durante el 2° semestre fue la participación en concursos nacionales como Go Innova y Los Creadores. Esto tuvo un gran impacto en el incentivo de estudiantes y docentes, alcanzando una gran participación de los liceos VVH y ACHIGA, llegando a las etapas finales. Para el 2023 además de incentivar la participación de equipos nuevos, creemos que esto no solo pasa por el deseo de las y los estudiantes, sino también por la carga horaria del docente y la cantidad de equipos que tiene, ya que entre más equipos tengan, más tiempo tendrá que dedicar en subir proyectos, por eso es importante que este proceso sea apoyado por UTP u otro miembro del liceo. Pensando en impulsar el nivel de compromiso y adhesión al programa de estudiantes y docentes queremos incorporar para el mes de marzo 2023, un hito de inicio en el cual se le presente a las y los estudiantes, el Programa y cómo trabajarán durante el año, cuáles son los momentos más relevantes, metodologías de trabajo, que puedan comprender los distintos pasos que las llevaran a tener diseñada una aplicación de celular y un proyecto a final de año, además de las oportunidades y concursos en los que pueden participar.

Participaron

Informes completos / Complete reports

AÑO 2022
Informe Final Comeduc 2022 – Desarrollo Habilidades del Siglo XXI y Emprendimiento

Ver presentación con los resultados completos del programa.