Un proyecto desarrollado gracias a Accenture Global
Accenture's Skills to Succeed Goal
Brecha de género en áreas STEM
ESTUDIO REALIZADO EN EL AÑO 2020
Contexto
El programa se llevó a cabo dentro del contexto del COVID-19
En el año 2020, dentro del contexto internacional y nacional marcado por el COVID-19, el programa se llevó a cabo con colegios y liceos de todo el país cerrados, llevando a que niños, niñas y adolescentes se vieran confinados en sus casas. Esta situación forzó a las instituciones educativas, familias y estudiantes a adaptarse a nuevas formas de educación, la que pasó a ser virtual y depender de las tecnologías con las que contaban las familias en sus hogares, además de la infraestructura, los espacios y ambientes de trabajo, los que, en muchos casos, no eran los óptimos para el aprendizaje.
Colegios Participantes
Durante el programa nuestras participantes aprendieron
Design Thinking
Innovación
Marketing
Negocios
Programación
Presentaciones
Presentaciones de proyectos en formato Pitch: Concretas, rápidas, dinámicas y al grano… ¡Tal como en el mundo startup!
“thunkable” es una plataforma Open Source creada por Google que permite programar aplicaciones móviles para Android a través de la programación en bloques de nivel intermedio.
7 Profesores
464 Niñas
297 Beneficiarios indirectos
88 Concursantes
10 Proyectos destacados
6 Jueces expertos en negocios y TI
Impacto del Programa
A lo largo del desarrollo del programa hubo dos instancias de medición, en marzo y diciembre del 2020 en las que las y los estudiantes fueron encuestados sobre distintas temáticas en torno al uso de la tecnología.
Aquí se detallan algunos hallazgos importantes a partir de estas mediciones:
Conclusión
Estos resultados dan cuenta de ciertas diferencias entre las niñas y los niños que cursaron el programa de Technovation Girls Chile. Estas tienen que ver principalmente con el uso que los y las jóvenes le dan a la tecnología y sus percepciones en torno a sus habilidades, lo que se condice con la evidencia existente en torno al impacto negativo que tienen los estereotipos de género en las niñas en cuanto al uso de la tecnología. Estos son preocupantes, ya que afectan la percepción que ellas mismas tienen de sus capacidades de usarlas y las proyecciones que tengan en relación a carreras STEM.
Accenture’s Skills to Succeed Goal
Ver presentación con los resultados completos del programa.